miércoles, 12 de octubre de 2011

La tertulia de octubre





Nuestra tertulia de Página 72 arrancó este viernes pasado, 7 de octubre, con unos poemas de Miguel Ángel Navarro. Su trabajo estaba en el marco de un viaje, siempre “hacia el interior, a lo íntimo” aprovechando el viaje físico. Esta forma inductiva de plantear las emociones hizo que todos pusiéramos atención a sus versos.
Antes que nada, quiero destacar que Miguel Ángel es “la bondad andando”, alguien de quien se aprende por esta forma habitual de acoger, como una esponja, todas las correcciones. Una actitud impecable que nos hace creer en esta tertulia donde todos aprendemos de todos. Mientras le hacíamos los comentarios no hubo en él ningún mal gesto solo palabras de agradecimiento ante lo que él llamaba sus “primeros pasos”. Nuestro contertulio se denomina más lector que escritor y escritor de prosa. La poesía es, para él, “un descubrimiento”. Para nosotros también lo es descubrir en él esta sensibilidad vertida en estos esbozos de sus primeros versos.
Sus poemas aprovechan viajes familiares para anotar, en verso, todo lo que le emociona. Los poemas son como un regalo. El regalo es el tema central del poema con el que abre su obra. Este se titula así: “Pensaba regalártelo”.
Cada uno de los poemas están encabezados por notas de Marc Augé “El tiempo en ruinas”. Poemas que nos llevaron de norte a sur y de sur a norte, por espacios y paisajes diferentes de la geografía: De Los Barruecos a Cáceres y de aquí hasta Sevilla. Paisajes y emociones diferentes que describen encuentros donde el paseo, el sencillo pasear de los amantes, pretende frenar el tiempo dejándolo ahí, en las sensación de lo amado.
Probablemente Miguel tenga que dejar aflorar más sensaciones, soltándolas de ciertos academicismos que, como un corsé, atan algunos de sus versos; es posible que tenga que creer más en lo que escribe, sin embargo alguno de sus versos, despegados de sus elementos prosaicos, retoman el lirismo que él, de por sí, mantiene. Así, sus emociones no contenidas dicen cosas, como estas al querer plasmar los instantes donde la memoria se vuelve frágil:
Todo estaba por hacer
Y nada aun por recordar…
(Aquel día tocaba viajar)

O en estos otros versos donde la descripción sensual alimenta la emoción:

Son mujeres de abril
Con racimos de corales
Mujeres que visten de verano
Fecundadas de lunares
….
Mujeres que visten de primavera
Con aire de azahar
Con tobillos en flor
Al compás de los tacones”
(Sevilla)
En los otros poemas de su trabajo el tiempo es testigo de las sensaciones más intimas. Un tiempo físico que se rompe haciendo nacer un “kairós” salvífico, en un estado especial donde el hombre se deja llevar por las palabras más paradójicas al establecer una lucha de contrarios donde luz y oscuridad se hacen notar:
Pero el tiempo se rompe
Desarmado por caricias,
Terreno mágico, noche madura,
Cúpula que la charca serena.
….
Espejo negro que mece la luz,
Miedo y atrevimiento de cuerpos
En el agua.
(Los Barruecos)
Estos fragmentos son buena muestra de la contundencia de un poeta que nace, de alguien capaz de escuchar dejando que los versos retraten las realidad más cercanas.
La intencionalidad primera de nuestro autor era la de describir emociones, esas que según él están contenidas en las ruinas de lo que visita. Sin embargo, al final de de leer sus poemas, se termina por descubrir que nuestro poeta ha roto el tiempo sobre esas ruinas monumentales para levantar sobre ellas palabras eternas “con envidia de los dioses”, como él dice.
Gracia a Miguel Ángel por haber puesto este punto de dialogo con tus versos. Gracias por este gesto amable de acoger “los latigazos” que los tertulianos, con sumo respeto y cariño, dejamos caer sobre tu obra. Gracias por esta entrega a la palabra escrita. Tu actitud nos hizo crecer a todos.


4 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Muchas gracias Tino por tu dedicación y cariño.
Me encanta: "ha nacido un poeta"
Un abrazo.

Mamen Alegre dijo...

Felicidade Miguel Ángel. Es un placer ver como caminas con soltura con los versos entre tus manos.

Manuel Romero Higes dijo...

Lo siento amigos, no pude asistir a la primera tertulia de la temporada porque me coincidió con LIBER y estuve en Madrid hasta el sábado. Ya sé que Tino explicó mi ausencia. Un abrazo a todos.

Manuel Romero Higes dijo...

Por las fotos veo lo bien que os ha sentado el verano, estáis guapísimas y guapísimos. Supongo que también os ha venido bien para escribir, estoy deseando que me arañéis con vuestros versos y otros escritos esta segunda temporada.