sábado, 12 de noviembre de 2011

Presentación del poemario de Plácido




Este viernes 11 de noviembre, con una tarde desapacible de otoño, ha tenido lugar una de las muchas presentaciones del libro Diario azul del titiritero de nuestro contertulio Plácido

Ramirez

Cuando este poemario estaba en imprenta, nuestro autor estaba gestando otro del cual nos presentó algunos poemas en la Tertulia Página 72 (Ver 5 de febrero de 2011).


La presentación de este libro tuvo lugar en el Salón de Actos de la Asociación de Santa Marina de Badajoz.

El poemario, editado por la Asociación Cultural Beturia/ Beturia ediciones, contiene unos impecables dibujos de Juan Fernández Pinilla. Estas ilustraciones le dan tono a las diferentes secciones del libro. De estas ilustraciones cabría hacer una reseña aparte. El prologo corre a cargo del insigne escritor Jesús Sánchez Adalid. Este, con un toque muy suyo, termina diciendo que “este suave poemario es una mirada contemplativa e iluminada del único don realmente precioso, el amor.”




El libro se abre, tras el prólogo, con unas palabras de autor para luego pasar a dos partes bien definidas: El diario azul del titiritero, del que recibe el nombre, con XXI poemas; y el diario gris de invierno, con XV poemas. El diario azul, primera parte, contiene poemas que, según Placido, han sido premiados unos en el certamen literariode la Federación de Asociaciones Extremeñas de Madrid (FAECAM ) y otros, como son los poemas XII al XXI, se llevaron el primer premio del certamen “Rafel García Plata” en Torrejón de Ardoz, de Madrid.



Cada uno de los poemas es presentado, en su cabecera, con versos de otros autores, que según Plácido, son “impulsos emotivos y sentimentales” y que en realidad configuran su contexto literario próximo. El autor, con anotaciones de retórica clásica, empuja a leer y releer estos versos con el objetivo de encontrar en ellos “emociones nuevas, una metáfora escondida…”

Cito en este espacio del blog el primer poema de la página 21 que Placido me hizo el honor de recitar:

I
Soledad necesaria,
Ayuno necesario
Naufragio necesario.

(Irene Sánchez Carrón)

Viernes 2 de agosto

Esta pena sin orillas
que me empuja y me asoma
al balcón del olvido.

Este naufragio sin suerte
desordena el amor, la tristeza,
los recuerdos y las horas.

Aparezco en tu noche azul
para recoger un beso,
entre esquinas del verano
voy perdiendo los papeles
pierdo tus labios.



Los versos finales del poema XXI trazan estos sentimientos de la pena marcados ahora por la soledad:

…A solas lloro, miro tu retrato.
…Y también llora la tarde.


La segunda parte del poemario se abre con un poema donde nominar la mañana supone un abrazo de sombras y silencios. Terminará con el paréntesis del alba donde se paran y rompen los colores.

Felicidades para Placido por esta nueva criatura dedicada por completo a su nieta Lola como reza en la primera página, sin paginar:

A Lola, por supuesto, que llega a la vida en una
tarde de color y magia, como este libro.


2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Enhorabuena Plácido.
Un abrazo.

Mila dijo...

Como siempre, Tino, mágnifico resumen. Qué bonitas las ilustraciones. Me alegro de que haya quedado todo tan poético, no siempre ocurre. Enhorabuena, Plácido. Besos Mil-a