domingo, 3 de julio de 2011

A propósito de poemas y poetas.





La aventura que todos tenemos al escribir es común y por ello, es importante ponerla de relieve y descubrir que no estamos solos en este mundo aspero del "jugar con las palabras y contar historias". A proposito de todo esto retomo un comentario de un autor, que recomiendo, como es José Angel Cilleruelo (Barcelona 1960) a propósito de cómo escribir un poema (*)y lo que supone la inspiración. este autor, comenta que cuando escribe confluye en lo que hace varias cosas: una, la realidad externa y otra, los significados personales, esos elementos difusos o subjetivos que crean un poso en el texto y que le dan densidad emocional.

Escribir no es fácil , es una aventura complicada y delicada pero no menos inteligente y contemplativa. Cilleruelo expone una forma de trabajar un poema,tomando tres elementos: Uno primero referido a los materiales biográficos, ya que el poema nace de una experiencia, a veces cotidiana y carente de claves sociológicas; el segundo, tiene que ver con las referencias culturales y poéticas con las que se dialoga, ya que otros autores hablan de lo mismo y no es complicado retomar algunas de sus imágenes, no copiar, haciéndoles un guiño; el tercer elemento, más interesante, pero no más importante que los anteriores, nace de la convicción personal de que la poesía solo tiene un tema: la poesía. Sin esta clave metapoética, un poema se diluye en una anécdota en verso.


Para este autor, y de ello estoy convencido, todo tiene que ser transformado. Es cierto los elementos que aparecen en un poema, las imágenes, tienen que servir para suscitar, sugerir, y en definitiva para emocionar. Por ello,siempre lo digo, en el resultado final el punto de partida ya no existe aunque pervivan ciertas huellas de su imaginario. Todo se ha convertido en algo que nunca se pensó y estaba allí.




(*) Cómo se hace un poema. El testimonio de 32 poetas." El Ciervo-Editorial Pre-Texto. pg. 197 ss. Valencia. 2002)

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Hola Tino
Buscaré el libro. ¡Hay que transformarlo todo¡
La poesía solo tiene un tema: la poesía.
Gracias por la aportación.
Un abrazo.

Mamen Alegre dijo...

Tino, estoy entusiasmada con Cilleruelo desde lo conocí gracias a ti. Por ahora veo las entradas de su página, pero intentaré hacerme con el libro que nos presentaste en Mérida para el próximo curso. Ya te cuento.