sábado, 6 de agosto de 2011

Los mapas


.
.
Demasiado temprano para recorrer las fatigadas calles, los mapas colgados de tu boca al levantarte, con su frío asustadizo, con ese miedo parecido a una montaña de noches.  
Se han expandido las luces y la voz del amanecer ya suena, ya cuenta las cosas que no me dijiste, o que tal vez, dijiste siempre.
Recuerdo que teníamos las paredes envueltas en papeles de colores, y que todo lo que hablábamos quedaba allí, escrito. Ahora no puedo leerlo, arrancaste los papeles con tus manos, desgranaste las palabras, separaste sus sílabas, y compones eternamente nuevo todo lo que hubo, y lo colocas delicadamente sobre el sueño que despliegas cada noche bajo la cama. Un sueño sin nombre  que se despereza y yace bajo tus pies, maullando, como un gato junto al agua.
Despiertas temprano, con la tibieza en la piel de las frutas recién cogidas, y te sientes a salvo de los mapas colgados de tu boca.
.
.
La fotografía fue tomada en Lanzarote.

8 comentarios:

faustino lobato dijo...

Sencillamente hermoso. Letras para muchas reflexiones. Después vendrán los comentarios a estas letras tan sugerentes y generosas. Enhorabuena. Tino

María Blázquez dijo...

A veces el silencio se convierte en el lenguaje de aquellos que ya se conocen bien, se van obviando las palabras... Es bonito conocerse, pero no hay que olvidarse nunca de decir algunas cosas, por evidentes que parezcan.
Delicada descripción de un despertar y de la intimidad que supone hacerlo al lado de alguien.

Un abrazo.

Miguel Angel dijo...

Es un pequeño relato con un montón de imágenes, se lee muy bien, y nos dejas ver que tienes educada o adaptada tu forma de observar, desde otros ángulos, como los poetas, detectando en lo cotidiano un trasfondo, otra realidad o universo.
La foto es muy acertada.
Un abrazo Mamen.

José Manuel Vivas dijo...

Bueno, después de los comentarios de precedentes, hay poco que decir, sólo que sigues creciendo (literariamente hablando) y eso se demuestra en el engranaje proso-poético de este pedazo de tiempo regalado. Enhorabuena. Besos a todos/as

Mamen Alegre dijo...

Gracias Tino, sencillamente hermoso es también tu comentario.

He dejado dos poemas siguiendo el hilo de lo que estás publicando últimamente.

Un abrazo.

Mamen Alegre dijo...

Tienes mucha razón María. Agradezco tu lectura y comentario y te envío un abrazo cariñoso. :)

Pronto comenzará nuestro curso de tertulias y quizás te cuente qué me inspiró este texto.

Mamen Alegre dijo...

Agradecida siempre por tus generosos comentarios Miguel. En casa, siempre me dijeron en tono de broma que proceso la información de un modo diferente, me llaman "guiri" jeje.

La fotografía la hice con el móvil en un viaje a Lanzarote, con ello te vengo a decir que el mérito es todo del paisaje, la calidad de la imágen es mínima, pero si es cierto que es sugerente el contraste de luz entre las montañas de lava.

Un abrazo y hasta pronto.

Mamen Alegre dijo...

Crecer... ójala solo creciera literariamente hablando José Manuel :D

Gracias por tus lecturas querido amigo.

Un abrazo