viernes, 13 de junio de 2014

Mamen Alegre. Una poesía que acaricia, que atrapa.



Comenzamos la reunión con una comida fraterna el restaurante árabe, La Medina
La risas y bromas fueron protagonistas del buen talante de los tertulianos. El menú del restaurante fue un descubrimiento para algunos. De entrada fue una sopa Harira, con la que los creyentes islámicos rompen el ayuno del Ramadán. Después, cada uno eligió un plato de pollo, ternera o cabrito, acompañado de couscous, verduras o cebolla caramelizada. Todo estaba riquísimo. 


Y el ambiente de cordialidad crecía con ese buen tono que a los contertulios de Página 72 les caracteriza. Estábamos la mayoría de los tertulianos: Trini, Mila, Patro, Mamen, Gema, Juan Antonio, Sito, Miguel Angel, Manuel Salitre, Manuel Romero, Fernando Sayago. Faltaron, por problemas y asuntos personales, y los echamos de menos : Pilar, María, Antonio, Jose Manuel, Plácido, Juan Miguel.... Sentimos también la ausencia de: Carmen, Jose Enrique, Dani, Fran...





Al final de la comida se regalaron unos libros de los premios de novela y poesía Ciudad de Badajoz del año pasado, gentileza del Departamento de publicaciones de la Concejalía de Cultura. El dueño del eclipse de Santos Domínguez Ramos y El mapa de las viudas de Daniel Dimeco.

Después de la comida nos fuimos a tomar un café y de allí al Ateneo donde seguimos con la Tertulia. Aquí, se unieron Pilar, María, Jose Manuel y Fátima y Plácido.

La tertulia se inició con el Cajón de sastre: Alguien habló con pena de los “amaños” de los jurados en algunos premios de poesía. Otros comentaron la situación actual de las becas a la creación del Gobierno de Extremadura. Parece ser que es importante tener “padrinos” en algunos lugares oficialistas.

Después de estos “dimes y diretes” se pasó a evaluar el curso que, este día, terminaba. A este respecto, la mayoría coincidía que las propuestas del año anterior se había cumplido casi todas, como el ceñirse a las dos horas de tertulia con el intento de ser puntual al comienzo; así, como el hacer intervenciones cortas, a la hora de los comentarios. Faltaba llevar a cabo la renovación de la Cja literaria.

Se resaltó la sinceridad y honestidad del grupo, Los nuevos integrantes, Patrocinio, Fernando y Ernesto dijeron haberse sentido muy bien acogidos, además del aprendizaje Esto compensa el viaje desde Zafra. El trabajo que se desarolla en la Tertulia Página 72 ha hecho que estos descubrieran nuevas cuestiones en el género complejo de la poética. Ernesto, lejos de España y allá por las cercanías de Londres, cada primer viernes recuerda a los tertulianos a los que mandó saludos.

En su mayoría se resaltó el valor de la sinceridad y respeto en las apreciaciones y comentarios a los trabajos. En realidad, esto es una nota distintiva del grupo; y además, se indicó el sentimiento de apoyo en las diferentes circunstancias que algunos tertulianos habían sufrido.,algunas veces complicadas. No dejamos de ver las cosas positivas y buenas.
Resumiendo se concretaron las siguientes acciones a tener en cuenta el año próximo:
  1. Tener leído los libros regalados en la comida, para comentarlos en la primera tertulia de octubre del próximo curso 2014-2015.
  2. Preparar monografías por los tertulianos a lo largo del curso y con un tiempo concreto de media hora. Sirva esto como estudio compartido. Importante recordar a los clásicos
  3. Seguir e insistir en la brevedad de las intervenciones;
  4. Mimar al grupo manteniendo esta especial relación de cordialidad ya establecida;
  5. Discutir las creaciones que los tertulianos presenten. Alternando esto, con la visita de autores consagrados, uno por trimestre. 


Terminado este tramo de la tertulia, iniciamos con la presentación del poemario de Mamen Alegre



 En la portada del trabajo que nuestra autora presentaba para discutir, y en cursiva, una anotación: La importancia del título y más abajo anotaba, TRES. Ante esta denominación tan particular Mamen comentó que este título TRES responde a los tres silencios que conforman este poemario. Mas tarde, después de su lectura comprobamos que era así:

Primer silencio

(...)
Convivir con un cielo fugaz
con jirones de nubes
de rayos solares ( -)
en el dorso de las manos
(…)

El silencio número dos

rescató ángeles
de los escombros
inventó historias
que eran para nosotros
(…)


El último silencio(tres)

es la sensación
de estar cerca
de frotar su nombre
de arrebatarle el frío.

Mamen Alegre siguió diciendo que en estos tres silencios está la unión de todo. De por sí estos tres poemas plantea un bloque homogéneo. A continuación de su comentario me permito un breve análisis de estos versos que disfrutamos esta tarde. Digo que en en esos tres silencios hay patente un escamoteo del yo poético; e incluso, el emisor lírico remite a un receptor que rescata o inventa historias y que incluso llega a arrebatar el frío. Esta desaparición del yo que remite siempre, en este caso, a la autora , se atisba una poética del silencio. A la vista de este trabajo se recomendó leer uno de los capítulos de la obra de Ramón Pérez Parejo1 sobre esta poética del silencio.

Respecto a la generalidad del contenido Mamen expresó que hay algunos poemas más pulidos que otros. “He intentado-comenta- poner en estas hojas aquellos poemas que me emocionan.”

Después de esta explicación comenzó a leer. Nos pusimos de acuerdo en hacer una lectura pautada, de diez en diez las páginas, de esto que nos presentaba. Por razones más que justificadas Mamen no envío previamente el trabajo haciendo imposible, como es habitual, la lectura reposada en casa por parte de los tertulianos. En definitiva, esta dinámica sirvió para reflexionar con la autora sobre algunos de sus poemas haciendo hincapié en las podas que estos tendrían que sufrir.

En las primeras páginas se resaltó como ha aumentado en profundidad la poética de Mamen Alegre. Para algunos tiene un sesgo espiritual; otros decían que es críptica2 y conceptual. Sin embargo, en lo que todos estábamos de acuerdo es que la lírica de nuestra tertuliana había ganado en ritmo interior. Una muestra de todo ello son estos versos de algunos poemas de esas primeras páginas, como es Ocurrirá y He de pedirlo tres veces:

Ocurrirá
que el lento fluir
de las palabras

romperá su encierro
por rebosamiento




He de pedirlo tres veces

Sobre la sal

marcaré un rumbo blanco


Uno de los poemas, titulado No conozco, llamó la atención y su autora nos desveló el trasfondo social del mismo, como es el hecho de la emigración de los jóvenes. En este las paradojas literarias se suceden marcando unas metáforas esenciales y bellas, como es el caso de primaveras de hielo o silencio para gritar que aparecen en la primera y última estrofa.


 No conozco
primaveras de hielo
ni un frío que ahogue
como este.

La avalancha de palabras
se dirige hacia el océano
ellos se van

los trenes van vacíos.

El asfalto araña los pies
descalzos
de los que se quedan

cada día más quietos

la longitud de sus voces
acabará siendo una soga.

Necesito silencio para gritar
y un valor que no encuentro
en mis recuerdos.

En estas primeras páginas, según algunos tertulianos, Mamen nos introduce en un crecendo lírico muy interesante. Diferente fueron los diez siguientes poemas. En estos vuelve a un trabajo que ya conocíamos. A pesar de todo, sorprendió e incluso a algunos les emocionó. Aquí presentamos uno de los poemas que se destacaron:
Y vienes
y me traes hojas
pájaros ciegos
que en tus manos
como en nidos se ocultan

y arena limpia
como si hubiera ensayado
vientos en tus ojos

(…)

-En realidad, todos hemos visto en el poemario presentado un trabajo sereno, repleto de metáforas emocionantes. La de Mamen Alegre es una poesía que acaricia, que atrapa. Un ejemplo de ello estos versos del poema Huir

Veo hojas en el aire de la casa
hablo de las palabras quemadas
de la fuerza que ejerce el viento
sobre las llamas
mitad valor la otra mitad miedo
(...)


La lírica de nuestra autora esta llena de contraluces, es positiva, esperanzadora y empuja al silencio. Precisamente por esto hay que releerla. 






1Metapoesía y ficción:_ Claves de una renovación poética. Visor libros. Pág 287ss
2Cerrado, enigmático, difícil de entender.

1 comentario:

María Blázquez dijo...

Totalmente de acuerdo con el título de esta entrada, Tino.
Enhorabuena, Mamen.