lunes, 16 de enero de 2012

De la poesía y el desconcierto


Quiero compartir con vosotros algunos planteamientos sobre la poesía que realiza el poeta gaditano Javier Sánchez Menéndez, y que me resultan interesantes y merecedores de análisis. Espero vuestros comentarios.

"El poeta gaditano Javier Sánchez Menéndez es el autor de 'Una aproximación al desconcierto (v.2.0)' (editoria SIM/Libros), la versión dos de un libro que vio la luz en abril de 2011, y que está corregida y modificada porque, comenta el autor, la poesía "es algo que siempre está vivo y que no solo se limita a la escritura", y "en mi caso concreto --continúa-- yo vivo con la poesía, y si hay algo que después de su lectura y revisión requiere modificación, se cambia".

En una entrevista a Europa Press, Sánchez Ménendez, que lanza este libro después de 15 años sin publicar poesía --"no por inseguridad, sino porque para mí la poesía es la esencia de la vida y quiero que lo que salga, salga lo más puro posible", destaca-- dice "considerarse un poeta de la existencia y la poesía es algo tremendamente desconcertante, ya que si la vives con intensidad, cada acción o cada contemplación que realices en tu vida, te provoca ese desconcierto, que no es más que la búsqueda de los matices".

"Busco los matices e intento abandonar los desvíos --prosigue el escritor--, porque si se consigue una poesía repleta de matices, se llega a lo que es la poesía pura; pero para llegar a encontrar los matices, tienes que pasar por el desconcierto. Y si se hace una valoración de mi poesía desde 1983 hasta este momento, ahora estoy realizando una aproximación al desconcierto, pero todavía no he encontrado el desconcierto pleno, que es donde se hayan los matices".

En este sentido, Sánchez Menéndez asegura que "aunque parezca complicado", las personas que "han leído mi obra desde el principio han visto que intento ir por ese camino, porque si alguien se lee uno de mis primeros libros y se lee este último, siempre está la misma voz, un poco más pura, más rica, sobre todo no por la grandeza de mi obra, porque solo soy un humilde aprendiz de poeta, sino sobre todo por las lecturas, porque para mí leer es más importante que escribir".

'Una aproximación al desconcierto (v.2.0)' tiene tres partes. Con la primera, titulada 'Las limitaciones del lenguaje', el autor cuenta que "pretende aproximarse al desconcierto a través del lenguaje", mientras que 'Ataques de cordura' "es lapsus e ictus, haikus, poemas de muy breve extensión que pueden ser el descanso o el punto medio del libro". Por último, 'Clase particulares' "es el punto en el que el poeta se encuentra en el desconcierto, y culmina la obra con una coda final que se llama 'Segunda inclinación', que cierra esa aproximación al desconcierto", explica.

Sánchez Menéndez participará el próximo martes 17 de enero en Sevilla en una nueva sesión del ciclo Letras Capitales, donde presentará su poemario 'Faltan palabras en el diccionario. Poemas escogidos 1983-2011' (Libros del Aire), un acto en el que estará acompañado por el poeta Abel Feu.
" (Europa Press)

No hay comentarios: