jueves, 30 de junio de 2011

Ítaca existe





El viernes 20 de Mayo se presentó el libro de nuestra contertulia María Blázquez. "Crónica de la Gárgola almada"

Una presentación impecable por parte de Jose Manuel Vivas, que con esa elegancia que le caracteriza supo darte el protagonismo que tú tenias esa tarde. A este acontecimiento sucedido en el Ateneo pacense asistimos la mayoría de los contertulios de Página 72, su familia y amigos miles. Fue un encuentro entrañable y como ella dice en su blog "no fue un sueño, estuve allí." Efectivamente María estuviste allí y como una mujer fuerte hablaste de esa "gárgola con alma" que llevas dentro, vigilante a todo movimiento humano, atenta a todo ser que se mueve de forma inadvertida.



Probablemente para ti fuera, como dices " estupendo, mejor de lo que nunca podría haber imaginado, por parte de la gente". Para nosotros fue un descubrirte aún más. Bien dices en tu blog que fue para ti "un descubrimiento de almas". Y es que la gárgola que anida en ti te avisaba a gritos de este transcenderse y sentir que habéis "navegado por el cosmos, por los océanos, por las raíces de la tierra, y en todos ellos, tú te has ido quedando, pero sin perder un gramo de ti"; una aventura de lo infinito, un atreviamiento sano éste donde la palabra se vuelve aliada en el expresar lo que tu has vivido al compás de la gárgola.




Por esto mismo pudiste decir ese día "aquí estamos, hemos llegado, y una vez que lo hemos hecho, podríamos volver a hacerlo.
Ítaca existe, claro, tan claro como que tenemos alma (la que vuela y la que pesa, todo va con nosotros), y ahí, dentro, la llevamos esperando reconocerla, y lo hacemos, claro, un día lo hacemos, aunque siempre haya estado con nosotros.
"

María, Ítaca existe está en el ideal de todos nosotros cuando nos aventuramos a surcar el mar ignoto de las letras. Sí María, ese viernes 20 del mes pasado, que nunca olvidaremos, estuviste en Ítaca, y, como bien dices, "solo por eso ha merecido (y merece) la pena el viaje" de escribir.




Gracias a ti compañera de Página 72 por habernos dejado viajar contigo en este último tramo rumbo a Ítaca.Te saludo desde ese viento que nos empuja a no dejar de aventurarnos en el mundo de la palabra escrita, mágico mundo donde los sueños cobran un valor poliédrico sin igual.

Se feliz.Saludos con el viento. Un abrazote

2 comentarios:

José Manuel Vivas dijo...

Tino, como siempre con esa emotividad y calidad verbal que sustentas. Hermoso resumen de una tarde encantadora... y a María, otra vez, muchas gracias por compartirlo.

María Blázquez dijo...

Las gracias tengo que darlas yo, pero ocurre que esa palabra ya me sabe a poco.

Esto que has escrito es precioso Tino. Me he emocionado... Me quedo parada en el teclado sin saber qué escribir... Lo agradezco y lo valoro con todo el corazón.

Espero y aspiro a estar siempre a la altura de vuestra calidad personal y literaria, mis queridos compañeros y amigos.

Un abrazo.