viernes, 15 de abril de 2011

El universo de la lealtad...Mininos de Pilar Fernández



El viernes pasado día 8 de abril Pilar Fernandez presentó en Paddy’s ,la conocida taberna irlandesa de la calle San Salvador de Merida, su libro de relatos ”Mininos”. Es una colección de dieciséis cuentos con prólogo del dramaturgo extremeño Miguel Murillo y un epílogo sorpresa. La presentación corrió a cargo del poeta y miembro del Plan de Animación a la Lectura de Extremadura, Daniel Casado.

Pilar Fernández es emeritense, licenciada en Filología por la Universidad de Valencia y locutora de la Emisora Municipal de Mérida, Radio Forvm. Y lo mejor de todo es que ella una gran persona, de esas que saben mirar de frente y dar la vida por ideales justos.




Pilar se la conoce más como poeta, con varios libros publicados,
entre ellos, “Retorno a la ciudad de los espejos” en la colección Alcazaba de la Diputación de Badajoz y “África azul perfume”, en “La Centena” de la Editora Regional, ambas de 1992. Su poemario “Tombuctú 52 Días” salió a la luz auspiciado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz.

Con “Mininos” hace su primera incursión en el universo de la prosa.

Pilar sabe, como todos los que tenemos gatos en casa, que la fidelidad de los perros es algo muy distinto a la lealtad de los gatos. Para ella, esa lealtad es más sincera y caprichosa. Como suele suceder con todas las relaciones sentimentales que merecen la pena, el amor hacia los mininos es incondicional. Los gatos son para ella los mejores compañeros de viaje. Ellos le hacen descubrir los matices más secretos y entrañables de cada lugar.

En la primera parte del libro. Un puñado de historias en las que estos pequeños felinos mágicos, trotamundos, a menudo, sin papeles, nos descubren ciudades como Casablanca, Er-rachidia, Venecia, Estambul, Atenas, la isla de Ítaca, París o Sintra.

Ya en la segunda parte, Pilar muestra su universo más íntimo para
seguir la aventura entrañable de su convivencia con los
mininos
domésticos. De esta forma se pasa a conocer las personalidades de Sócrates,Sapho, Daphne, Orfeo, Sapho Dos, Amarguito o Baudelaire. Como se comprueba, cada uno de ellos tiene nombres de filósofos, poetas y musas, nombres que forman parte de ese universo íntimo de nuestra amiga.




En su poemario "Tombuctú 52 días" aparecen los gatos en un poema titulado: Gato rifeño:

Espera en la humedad
de los umbrales
ese felino sabio,
junto a la puerta azul del paraiso,
en el recodo
de una angosta callejuela.
Con la primera claridad del día
ha excuvhad los ruidos de la casa,
el roce de las telas, lo susurros,
sabe que la mujer
se ha levantadoya, prepara el té.
No ignora que muy pronto
saldrá al portal
y dejará a escondidas
un mendrugo de pan
mojado en leche fresca.


Próximamente la tendremos entre nosotros, en Badajoz presentando este libro tan particular.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Tino,
este finde he tenido más tiempo y he leído esta reseña que me dedicaste.Me ha encantado. La he compartido en mi Facebook para que la puedan leer también mis amigos. ¡Y eso que todavía no has leído el libro!

Te lo envío en cuanto me lleguen. Creo que será después de Semana Santa.

Un dúo de maullidos prolongados de dos gatófilos de pro.

faustino lobato dijo...

Me alegro que te guste. Lo importante es que compartamos las creaciones y los demás sepan que existen personas como tú. Un abrazote lleno de runruneos gatunos.