viernes, 15 de mayo de 2015

Lo poesía de Mila Ortega y José Manuel Vivas en la 34 Feria del Libro de Badajoz.

Estamos de Feria, de feria del Libro para ser más exactos. Esta es la número 34 en la ciudad de Badajoz, una ciudad con tantas carencias culturales como empeño de algunos elementos sociales por acentuar la relevancia de la misma (la cultura) en la capital.

La Feria del libro suele ser escaparate de autores, librerías, editoriales y otros organismos que procuran llegar con sus novedades o creaciones más recientes. Mostrarlas al público (normalmente escaso) es la meta final de todo este ir y venir de protagonistas en la mesa de conferencias de la carpa principal.

Y entre todo este maremágnum de idas y venidas, este año hemos tenido la fortuna de contar con dos de nuestros tertulianos presentando sus últimas creaciones en susodicha feria del libro.

Álgebra esencial (Milagrosa Ortega)

Por gentileza de la Editora Regional, el pasado 14 de mayo, un poco más allá de las 18:30 horas (y con menos calor que los días anteriores), nuestra querida Milagrosa Ortega (Mila para los amigos y amigas) presentó su "Álgebra esencial", fructífero trabajo poético, finamente hilado y lleno de sugerentes imágenes internas y externas. La presentación estuvo acompañada por la Directora de dicha editorial Rosa Lencero, que realizó una breve y concisa introducción al poemario, tildándolo de pequeña joya literaria.

Y no le faltaba razón, pues nos encontramos ante un volumen cargado de material poético hasta en las formas y su distribución. Tres partes canalizadas en cada uno de los estados personales (yo, tú, él -no confundir con mío, tuyo y suyo-) esenciales en el hombre (como ser humano, no como género), siendo la última, un enfoque emotivo y profundo sobre la esencia de ser poeta, de escribir poesía, sus singularidades y sus vericuetos.


El libro en sí, es cierto, es un regalo para los que amamos la poesía, y un relato filosófico sobre el ser en su triada existencial. Mila Ortega juega a las matemáticas con una poesía nada numérica, pero si plantea problemas, incógnitas y fórmulas que va dejando en cada poema como quien deja migas de pan en un camino plagado de pájaros... Posiblemente no podamos regresar, pero habrá sido un camino excelso y generoso. Gracias Mila por el regalo y, como no, por esa magnífica forma de hablarnos de tu obra, la primera, pero no la última, estamos seguros de ello. 

Con esa cadencia de quién no tiene prisa ni la necesita, de quién no le asusta el tiempo (tan presente en el poemario) porque es más un aliado que un enemigo, alcanzamos el corazón generoso de Álgebra esencial, quedándonos con las ganas de mucho más, de la voz de la poeta; pero las premuras y lo ajustado de la agenda de intervenciones nos privó del goce de persistir en este alarde poético tan sugestivo. Otra vez será. Como bien dijo la poeta, las culpas de la humanidad no deben ser enjuiciadas al hombre, al individuo, a su testamento de vida.


Trayectos (José Manuel Vivas).


Un par de días antes, el 12 de mayo, a las 19:00 horas y mucho, pero mucho, calor, José Manuel Vivas, nuestro segundo tertuliano de esta crónica, presentó su "Trayectos" (III Premio nacional de poesía Origami).

Muy bien acompañado, precisamente, por Mila Ortega, que hizo los honores de presentar el libro de forma precisa y preciosa, y por su hija Fátima que nos deleitó al final con una lectura sosegada y musical de algunos de los poemas contenidos en este poemario. 

Publicado por Editorial Origami (Jerez de la Frontera) apenas unos días antes de esta presentación, Trayectos nos plantea una vereda estrecha por donde adentrarnos en los submundos del hombre, sus distorsiones, sus discursos vanos, el aferrado camino en el que sutura sus heridas y busca sin éxito el verdadero trayecto de su existencia, de sus sueños.


Dividido en dos partes, una sobre los propios senderos y sus vericuetos, y la segunda más interior, más en busca de ese destino intrínseco a lo cercano, a lo profundo, al reflejo de todas las cosas que nos hacen ser lo que somos, y desear lo que nuestros sueños nos impulsan a construir.


El amor, la vida y la muerte (estos tres canales de la existencia humana) a los que tan bien cantó Miguel Hernández en sus tres heridas, no dejan de estar patentes en el recorrido de estos trayectos hacía el desacato o la asfixia, títulos de los dos poemas que cierran este volumen premiado, intuimos, por su desgarro y sinceridad poética y vital. 


Por último.


Así que nos complace y nos enorgullece haber compartido en estas dos presentaciones el espíritu de nuestra Tertulia, su índice poético que, junto a otras publicaciones, premios y reconocimientos de más tertulianos, dibujan en el ámbito cultural de Badajoz (e independientemente de ferias y otros montajes más o menos interesados), así lo creemos, un soplo de aire fresco que nos impulsa a continuar con nuestra humilde y sencilla tarea de reunirnos alrededor de lo literario y de lo humano.

Solo cabe lamentar que se le dé tan poca relevancia en los medios de comunicación que siguen este evento de la feria del libro a las obras de los autores extremeños, y sobre todo a los locales. Autores pacenses que merecerían un mayor respaldo y atención. Incluso se podría recriminar a la organización cierta culpa en ello. Está bien que vengan escritores y escritoras de renombre, pero habría que acentuar mucho más las intervenciones locales, que no por ser "vecinos" tienen menos que decir en el panorama literario. Pero ya sabemos como funcionan estas cosas, y ya es de agradecer que se pueda terne un hueco (aunque sea corto tiempo) para mostrar lo que se escribe, premia y/o publica de los autores de aquí.

2 comentarios:

faustino lobato dijo...

Magnífica crónica. Un honor teneros a los dos en esta tertulia. Vuestros logros nos ayudan a crecer, también a los demás. Gracias por vuestra generosidad, gracias por compartir.
Un abrazote.

Mamen Alegre dijo...

Pues no puedo más que al igual que Tino agradecer y agradecerle junto a JM el mantenimiento de este lugar final de reuniones y de logros.
Hoy felicitando a Mila por su libro, por ser y dejarse tener como compañera de muchas tardes y mañanas de tertulia. Felicitando también a JM Vivas por su carrera imparable de éxitos y libros y por último saludando a todos y cada uno de vosotros compañeros de Pag72.

Un abrazo.