Comenzamos nuestra última reunión
del trimestre con ausencias notables, todas ellas justificadas. Algunos de los
que no estaban, y que por razones laborales no han vuelto, son presencias en el
recuerdo y en el deseo de lo mejor. La primera acción el cajón de
sastre, como siempre,
interesante. En este primer momento de la reunión se habló de libros que
algunos estábamos leyendo y que, por supuesto, se recomendaban. Algunas de las
obras citadas fueron: “La noche tatuada” de Alfonso Breznes publicado
por la editorial Renacimiento y con prólogo de Alberto de Cuenca; el poemario
de Laura Giordani, Antes dedesaparecer, publicado por la
editorial argentina Tigres de Papel, y Losbosques de la mirada deBasilio Sánchez, publicado por Calambur.
Después de alegrarnos por una presencia
memorable, como la de nuestra querida tertuliana María Blázquez, comenzamos la
tertulia. Esta tenía como objetivo comentar los libros premiados y
publicados de José Manuel Vivas. Depuertas adentro de Mandala Ediciones y Trayectos de la editorial Origami ( Este
último saldrá publicado este año de 2015). Estas dos obras de nuestro
tertuliano ha obtenido los primeros premios en los proyectos de Entre
escritores.com y el de la editorial Origami.
De puertas adentro, dice nuestro autor, es un poemario con el
que no acaba de estar contento. Sin embargo, los tertulianos presentes
apreciamos la obra.
Esta obra, prologada por David Benedicte, está divida en
tres partes: De puertas adentro; Refugio de la tristeza; La voz
incendiada. En las dos primeras se agrupan una docena de poemas salvo en la
tercera y última parte que son diez. Cada una de estas partes se abre con
un poema de diferentes autores que tiene mucho que ver con la temática que se
aborda. Son poemas de Andrés Neuman; Eloy Sánchez Rosillo y de Blanca Varela.
Salvando Eloy Sánchez los otros poetas son sudamericanos.
En este poemario, observa José Manuel, hay una perspectiva de introspección en la que el yo literario afirma el miedo a la vida con la
sensación sutil del drama. Para apreciar mejor esta afirmación nuestro
tertuliano nos invitó a leer algunos poemas. De estos, expongo unos versos y
cito la página para no hacer largo este relatorio. Así, del primer tramo
fueron estos:
Tras la puerta siempre hay alguien que llama
puños que golpean la madera con
insistencia,
que siempre nos nombra,
despacio, como en un susurro;
luego se marcha escaleras abajo,… (pág. 17)
Breves palabra me buscan este nuevo día
En qué extraño la fiereza ancestral de tu
boca;
esta mañana que la luz ha entrado fugaz
por la ventana de la casa
yha posado su laúd de polvo suspendido
Entre el regazo azul y cálido de las
sábanas. (pág. 25)
De la segunda parte se leyeron:
La mujer escribe sobre la mesa,
entre las laderas del polvo,
mientras la luz atraviesa la ventana
hallando refugio en sus lacios cabellos… (pág. 39)
Mi padre hacia crucigramas todos los días.
Cada mañana abría el periódico por la
última página
Salvando con disimulo el mimado campo de
las esquelas
Hasta llegar al laberinto,
Blanco y negro del crucigrama. (pág. 62)
De la tercera y última parte:
Miras la fotografía
Y descubres mi rostro inmutable
Como una sombra tras el tiempo detenido
En el remanso cauce de la nostalgia. (pág. 71)
Anoche crujía el silencio
En un milagro de orfandad entregada,
Mis sueños estaban detenidos en pasajes
escabrosos
Por la humedad perenne de la lujuria,
Mientras un perfume de tormenta se filtraba
Por las ventanas entreabiertas de luz y
silencio. (pág., 75)
Algunos de los poemas de esta obra, los
menos, llevan escritos veinte años. En los versos que siguen, por cierto de
uno de los mejores poemas de la obra, se desarrollan aspectos metapoéticos donde nuestro poeta dice que la
poesía se convierte, con un doble matiz, en refugio de la tristeza. De este
poema, del que se colocan solo unos versos,
Te dejaste abierta la ventana del poema
Y salieron por ella estrofas y rimas,
Unas volteadas por el viento de la tarde
las otras perseguidas por gatos
callejeros. (pg. 41)
En realidad para José Manuel la poesía
surge de muchas cosas, de emociones, de gestos de la infancia. Es interesante
leer lo que él dice sobre este asunto en la entrevista que le hacen en Entre
escritores.com.
Trayecto, la otra obra de José Manuel, premiada en el premio nacional de poesía
Origami, contiene una serie de poemas antiguos revisados. Tienes varias partes.
Según nuestro autor es otro viaje. Los tertulianos opinaron que era un poemario
duro e inconformista. La mejor literatura surge de la infelicidad que surge en
ciertos momentos de la vida.
De esta obra exponemos algunos versos. Los poemas que siguen no tienen el orden con los que aparecen en la obra. Estos son referencias de lo leído en la Tertulia. Los comentarios que anoto son expresiones que surgieron al paso de la lectura de estos versos. Así, en las estrofas que siguen, hay todo una filosofía donde el Ser encuentra su existencia de mínimos:
En realidad, en
esta obra se observa que se trata de uno de esos poemarios trabajados a
conciencia. A pesar de la tristeza, que para algunos destila el poemario,
el esfuerzo y la entrega valiente de los temas que toca
supera con creces todo lo demás. Sea como sea, lo que José Manuel trabaja,
como es este caso, siempre está bien perfilado. Alguien comentó que
nuestro poeta exprime lo que toca y que incluso su coherencia le
precede.
De esta obra exponemos algunos versos. Los poemas que siguen no tienen el orden con los que aparecen en la obra. Estos son referencias de lo leído en la Tertulia. Los comentarios que anoto son expresiones que surgieron al paso de la lectura de estos versos. Así, en las estrofas que siguen, hay todo una filosofía donde el Ser encuentra su existencia de mínimos:
Yo no elegí esta ciudad ni este oficio
de hombre que siempre regresa. No
supe decidir el camino correcto, la
compañía necesaria, la particular
voz en lo que escribo. ( pág. 3)
En otro de los poemas aparecen unos versos
contundentes. Estos reclaman atención y, como siempre, una segunda lectura:
Todos están muertos, embalsamados en sus
retratos
de rostros sin mirada, de gris presencia
antigua,
perennes en el olvido, sobre las estanterías
de un tiempo que ya no existe en ninguna
parte.
( pág. 12)
Los versos que siguen nos sugieren
renacer aceptando el presente. Ser, en el tiempo que se deshace:
de unos segundos, (no hace falta más
tiempo)
caeremos en la cuenta y será tarde.
( pág.25)
Casi todos coincidíamos en pensar que
versos, como los que siguen, perteneciente a un poema inicial, resume
todo el poemario:
mañana que se templa me gustaría estar
en
Madrid, tal vez en Katmandú o en los
páramos
de Chile, las cumbres del Kilimanjaro, los
múltiples
laberintos de Creta.
Me gustaría encontrarme, en este momento
exacto,
entre los manglares de México, los
desiertos
de Sonora o las profundas simas del
Pacífico.
Cualquier lugar sería mejor, cualquier
oscura
cueva, profundo bosque,
isla desierta, cualquier sitio o
paradero,
incluso la cara oculta de la luna. Un
húmedo rincón,
exótico país, perdido planeta, sería
mejor
que este espacio de mudez y
desorden
en que ahora me sustento.
Un olvidado escondrijo me serviría,
tan lejos de mí como fuera posible.
(pág. 6ss.)
Agradecemos a Jose Manuel su disposición por enriquecernos con sus versos, con sus poemas íntimos, en los que siempre se encuentra algo nuevo. Agradecemos, además, su generosidad al traernos su obra, un gesto que hace más noble su trabajo. Gracias.
Del Ateneo nos
fuimos a comer juntos. Gracias a la gestión, siempre magnífica de Antonio
Castro, el Hora 25 abrió sus puertas y su mesa. Y eso sí, la comida magnífica,
fue una justificación para seguir y disfrutar de ese estar juntos. El almuerzo tuvo "un especial" y fué las presencias de los bebés, de Tristán y de Rodrigo,
así como la de Fátima, Gema y Pepe. Magnifico. También en el almuerzo echamos de menos la presencia de los amigos y tertulianos que, por razones graves, no
pudieron estar. La buena mesa, así como la charla distendida y amena, hicieron
que nos despidiéramos del año de la mejor manera.
1 comentario:
Estupendo trabajo, Tino, como siempre.
Enhorabuena de nuevo, José Manuel. Un lujo tenerte como compañero.
Abrazos.
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