martes, 10 de diciembre de 2013

José Manuél Díez en Página 72

                   


             El próximo día 13 tenemos el honor de encontrarnos en la Tertulia de Página 72, con José Manuel Díez. 

                        Si tuviéramos que presentarlo tendríamos que decir de él que hace treinta y cinco años nació en Zafra. Y además, que los ocho últimos años se ha dedicado de manera, casi frenética, a crear teniendo hasta el momento publicado tres poemarios: -“42” (Editorial Nuevas letras), “La caja vacía” (Editorial Visor); “Baile de máscaras”(Editorial Hiperión).  En estos momentos está corrigiendo su primer libro de relatos cortos, que próximamente publicará  la editorial sevillana Isla de Siltolá.

                           Hay que anotar, como de interés, que a  nuestro escritor se le incluye en algunas antologías de poesía extremeña de los últimos años, como Rutas literarias, 2007, Encuentro en Guadalupe, 2008, “Colección Baluerna, 2010”, “Compañeros de viaje, 2011” y “Matriz desposeída, 2012”. 





                       Su forma de llegar  al lector es muy directa tal es es así que sus poemas están traducidos al inglés, portugués y chino.

                 Nuestro poeta, cultiva otros géneros literarios, como el relato corto, el artículo de opinión y la poesía visual. Compagina todas estas disciplinas con la creación musical, como principal autor y vocalista del grupo extremeño El desván del duende, con una trayectoria de más de 700 conciertos en diez años y tres disco publicados hasta la fecha: “Eres buena gente”(2007), “Increíble pero cierto” (2009) y “Besos de cabra” (2012). En la actualidad, está preparando su cuarto disco y produciendo el espectáculo poético-musical “Lecciones de ingravidez”, donde recita y canta por primera vez acompañado de piano.




                Algunos de sus poemas revelan esa forma inquieta de mirar la realidad como este, EL OBJETO Y SU CREACIÓNde su poemario LA CAJA VACÍA (XVIII Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad)




                                                                                               A Basilio Sánchez
Hay un hombre sentado en esta silla.
Hace ya mucho tiempo la creó con sus manos.
Pero, ¿le pertenece?

Él mismo, con su esfuerzo,
taló el roble propicio, apuntaló
la homónima madera,
urdió con gran pericia la trama de su asiento.
Pero, ¿le pertenece?

Hay un hombre sentado en esta silla.
Sobre esta silla cumple su descanso.
Sobre esta silla apoya
sus largos pensamientos. Sobre ella
morirá cualquier día.
Pero, ¿le pertenece?


Otro hombre vendrá a sentarse en la silla.




                   SUS WEBS:


No hay comentarios: