jueves, 2 de febrero de 2012

Rafael Rufino en la tertulia de febrero


Mañana 3 de febrero, tendremos en la Tertulia un encuentro con Rafael Rufino Felix poeta emeritense y amigo.
En el diálogo con él partiremos de la obra Las puertas de la sangre, premio Ciudad de Badajoz.
En el tiempo y el mar, la obra poética, editada por el Ayuntamiento de Mérida, Francisco López-Arza dice de la obra de Rafael que es un poeta perdido y recuperado, un poeta del tiempo.
Otros comentaristas dirán de su poesía que es una autobiografía lírica, reducida al sentimiento (la esencia, para el autor, de la palabra poética), un paseo reflexivo por el camino de un hombre que siente que se va. Escrita al compás romántico de la biografía, en un tono elegíaco. Una y otra vez el poeta, refugiado en su intimidad, se pone a recordar el pasado, desde una postura de ausencia definitiva, en cuanto que ésta se ve mediatizada por la condición irreversible de la dimensión temporal. Gira así en torno al mundo de la memoria:

Este río, que parece interminable,
dando a mi corazón melancolía;
recobrando del tiempo años y riadas,
ya tan distantes

Rufino Felix, dice, tiene un lenguaje muy cuidado, pulcro, puro, cada vez más próximo a la expresión y cada vez más vinculado a los temas. Pero no por ello se exime de preocupaciones formales, al contrario, las atiende con especial cuidado, sobre todo en aquellas cuestiones que afectan a la sonoridad, al ritmo (siempre suave, tenue, melodioso). En la métrica predominan las tiradas de versos libres, y de endecasílabos blancos, aunque gusta también del soneto y del alejandrino y son frecuentes formas con sabor popular que tienen como base el octosílabo.

Sea como fuera, nuestro amigo Rafael estará con nosotros y dialogaremos y disfrutaremos de su presencia.