viernes, 11 de noviembre de 2016

EFI CUBERO. Una seductora de la palabra.


            En esta tertulia de noviembre hemos tenido la visita de la poeta Efi Cubero.

          Esta poeta empezó su presentación colocando cuatro libros sobre la mesa: El primero, Borrando márgenes, lo publicó la Editora Regional con un prólogo de Simón Viola; el segundo, Estados sucesivos fue una petición de María Elena Hernández a través de una colaboración en la cátedra de Arquitectura y Humanidades en la Universidad de México. Después vino la publicación de Condición del Extraño  por la editorial La isla de Siltolá en el 2013 y al año siguiente, y previa petición de Marino el director gerente de editorial  La luna libros, se publicó Punto de apoyo.

             A todo esto le siguió el comentario de que su vida  había estado bañada de la extrañeza, el exilio y, en todo ello, de una gran soledad. También subrayó la  dicotomía entre la normalidad y la extrañeza. Para magnificar este sufrimiento del arte literario citó a Truma Capote con una de sus frases: “Dios te dan un don y al mismo tiempo un castigo para flagelarte”. La persona que crea- siempre por necesidad vital- sufre esa condición del extraño. La palabra, que el escritor maneja, hace que el mismo autor se responsabilice de ella aunque una vez que ésta es plasmada en una publicación, la obra  deja de pertenecerle siendo patrimonio de quien la lee y la reinventa.

            Efi nos leyó algunos versos del libro Condición del Extraño, así: Azar, (pág. 51)  donde se muestra la soledad más absoluta; o Suicidio (pág. 45). Estos versos los calificó de versos difíciles ya que lo que en ellos se expresa es una realidad esencial que va más allá de la propia realidad. En cada espacio hay una búsqueda y esta con un cierto tormento (aludió a la experiencia de Miguel Ángel Buonarroti). Es complicado reflexionar sobre la realidad; así,  mirando al mar puede surgir un verso como este “el mar tiene un sigilo de navaja dormida”. Qué hacer con un verso como éste. Cómo reflexionar ante la realidad de la naturaleza. Siempre ha sido así, afirmó, los filósofos y los literatos han transformado la realidad en belleza al pretender explicarla. (Ver la literatura presocrática).

           En definitiva, dijo, somos lenguaje más allá del lenguaje. Y es que la poesía- siguió diciendo- tiene ese cometido, el de retomar la capacidad de asombrarnos; es como mirar la realidad a través de los ojos de un niño adulto. Esta es la condición del extraño, como Penélope, en un texto tejido de la existencia que se dobla como un mapa sobre las cartografías interiores. Este mismo escribe en el tiempo, es decir mirando el pasado y contando especialmente con el presente,  ya que el futuro es una pura abstracción.  Esto es lo que hace el poeta unir todas esas capas de la temporalidad física dándole una dimensión humana a la realidad.

           En realidad, y sinceramente, escribo por una necesidad interior, por hacer una lectura de mi misma –dijo. Pervive en mí, en mis poemas, más lo profundo que esa vida oculta, rastreando mi tiempo y otros tiempos.  Escribo a vuela pluma desde el interior, aunque nada sea ajeno a esta “condena”.

No escribo pensando en publicar, sencillamente, escribo y en lo que escribo arrastro mi vida particular. El acto creador, siguió exponiendo, es una carga. Y es el gesto creador el que muchas veces se intenta esconder porque este te sitúa fuera de la realidad más sencilla del cotidiano. Tengo que decir, expresó- que cuando alguien se encuentra con mis libros tiene la posibilidad de descubrir fragmentos de mi vida, de mi exilio. Es por esto que cada verso está sumamente reflexionado, nada de lo que escribo- está al azar. Todas mis obras, estos cuatro libros, tienen un hilo conductor, explican una vida.  Leyó otro poema Herida (pág. 57). Subrayó que belleza y fealdad van unidas.

            Cómo agradecer el enorme esfuerzo de una poeta y  de su marido, Alfonso, que para venir tuvo que hacer dos trasbordos en autobús desde Granja de Torrehermosa. Impagable.

                                     ------

IMPRESIONES DE ALGUNOS TERTULIANOS.

1.     Una transparencia llena de anécdotas íntimas que no es frecuente encontrar. Fuimos haciéndonos uno al escucharla hablar de su obra, un mundo extraordinario de expresión y color; historias que trascienden la palabra y alcanzan el corazón y la mente; poemas que guardan múltiples trasfondos por su construcción poliédrica.

             Un gozo haberla podido admirar leyendo sus versos con una mirada cómplice y amorosa, con la satisfacción de un trabajo bien hecho y el orgullo de sentirse pura verdad.

2.     Resaltaría algunas cuestiones: La extrañeza y la soledad del que crea,  la extrañeza del don que puede llegar a ser una condena. La realidad es una irrealidad total. Que el extraño une todos los tiempos porque no tiene tiempo. El extraño recoge la dureza y la belleza de la vida. El poeta no es moralista, en la poesía conviven la belleza y la fealdad.

3.     una delicia escuchar a Efi. Me encantó. Disfruté y lamentar no haber podido continuar la charla alrededor de un vino. 

4.     Ser poeta es un don y un lujo.  Esto a veces también es una condena (una carga que sobrellevar para el propio poeta). La tertulia de este 4 de Noviembre ha sido una de las más apasionadas, en la que la poetisa, Efi Cubero, se desnudó intelectualmente, de principio a fin.

5.     (Quiero) darle las gracias a Efi por su amable y cariñosa disposición para desplazarse a Badajoz y acercarnos a su obra. Interesante el proceso creativo y su poética.

6.     Impresionante. Su arrolladora personalidad, y su sabiduría exquisita, culminan con su sencillez y autenticidad. Esa imparable curiosidad y pasión por todo, y su búsqueda incansable de sí misma, es el resultado de su magnífica poesía, viva, latente y con aromas.

7.     Cordial, agradable y entrañable, por momentos. Ha sido un placer compartir estos ratos.

            8.-Efi es una seductora de la palabra desde la propia palabra. alguien capaz de traducir la realidad con una lírica al alcance de todos, aunque, de entrada, sea difícil entender su poesía.

            Qué grande son los grandes cuando se muestran sencillos y cercanos Me ha resultado maravilloso que no fuera presuntuosa en su decir, siendo la poeta más internacional de todos los escritores extremeños y de una gran talla literaria.
           
               9.-   Gracias, Efi, por haber compartido con nosotros tu tiempo y tu poesía. Gracias por tu sinceridad como persona y como poeta. Gracias por descubrirnos los recovecos que conducen al tuétano de tu alma creadora. Gracias por avivar en nosotros la pasión poética, ese veneno tan necesario para captar la vida con otros ojos y traducirla en palabras. 

Un beso especial. 

Verba volant scripta manent (Cayo Tito)


No hay comentarios: