domingo, 30 de octubre de 2016

Francisco Chamorro,una poética fresca e innovadora.Sinopsis de la tertulia de octubre.







Iniciamos con el Cajón de sastre y entre otras cuestiones:Se rehízo el calendario de este año; se habló de los logros y publicaciones de nuestra tertuliana María Blázquez. En estos días de octubre se dirigía a Bilbao para presentar su novela Nadie.  

Nuestro tertuliano José Manuel vivas nos invitó a todos a la presentación de su obra, no venal,  Lastre, el 15 de diciembre a las 20 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Se terminó comentando la experiencia vivida por algunos de los tertulianos en las Noches poéticas de Bilbao. En estas estuvimos, además de quien escribe este resumen, Manuel Mansilla SALITRE, José Manuel Vivas y el poeta Julián Portillo. En los tres días, de viernes a domingo, tuvimos ocasión de recitar algunas de nuestras creaciones así como presentar ponencias, no solo de lo que supone el arte de la poética sino también lo que es nuestra tertulia Página 72.

Después de este largo Cajón de sastre Francisco Chamorro, nuestro nuevo tertuliano, presentó su obra inédita Conjunto vacío.  Esta tiene más de cien páginas y está enmarcada, en cuanto a forma estética, en las líneas de metro de Lisboa, así como de sus intersecciones.

Francisco comenzó hablando de sí mismo y de sus estudios. Él, nacido en el 93 en Fregenal de la Sierra, donde reside, se licenció en Filosofía pasando por las universidades de Sevilla, Valencia y la Universidade Nova de Lisboa. Citó estos lugares porque es donde enmarca esta obra de Conjunto vacío.

Después de esta breve introducción Francisco nos leyó unos poemas que no se reproducen en el blog para mantener lo inédito de la obra. Seguido a  esta amena e interesante lectura de autor se pasó al diálogo. De los tertulianos. De ella se dijo que es Una historia de amor donde lo sutil se mezcla con lo poético. Hay referencias de un poema para otro, un atrás para adelante. Un laberinto estimulante. Un ensayo. Este es un poemario que requiere ir despacio.

 A nivel de lectura este poemario es muy Jack Kerouac  (escritor estadounidense, pionero de La Generación Beat -Beat Generation-). Le añade ritmos. Un formato interesante, como un diario donde se suceden una serie de instantáneas que se viven en el momento. Es un libro  muy fresco. Este poemario da unas secuencias, unas fichas para rellenar. Excita y empuja a la creación. Es muy sugerente. Parece apuntar a Los hermosos vencidos de Cohen.

El poemario de Chamorro tiene un lirismo escondido que merece la pena descubrir. Nos encontramos ante una creación innovadora. El mérito de la obra está en la buena simbiosis de los lenguajes: poético-coloquial. Los dos se retroalimentan siendo muy difícil hacerlo. Este parece ser un trabajo serio y transcendente. Las grandes palabras están ahí. La seriedad sorprende.

Se comentó también que los paralelismos en algunos poemas dan la impresión que se establecen para subrayar la lógica de dos mundos, el material y el emocional. La prosa poética, que abunda en este poemario, es realmente preciosas. Son muy buenos los guiños que se hacen a Platón así como a Pessoa.

Paco Chamorro terminó dando las gracias por la acogida de su obra. Resaltó la labor de Página 72, para él un espacio donde se trabaja de manera seria y constructiva.Todos convenimos en invitarle a seguir disfrutando de sus versos.


El dialogo con Francisco Chamorro a propósito de su obra Conjunto vació terminó con unos versos de José Manuel Sito Lerate: La veleta.

1 comentario:

Mamen Alegre dijo...

Un trabajo exquisito e impagable Tino. Tertulia agradable y constructiva, no solo para Fran, sino para todos los que disfrutamos de su obra.

Vendrán más y seguiremos creciendo.