En este mes
de marzo nos volvimos a reunir para disfrutar de los versos de Manu Salitre. Nuestro tertuliano nos
presentó, allí mismo, un esbozo de poemario. El no habernos remitido sus versos, antes de la reunión, es porque quería ver las reacciones de los tertulianos al leer los
poemas de primera mano. Manu es así, la intuición
y la espontaneidad al poder. Puro vitalismo, casi irracional, que
encandila. Según nuestro autor este trabajo era un
ejercicio de estilo, un ensayo, del que todavía tiene más poemas de los presentados.
Estos versos tenían la factura de guiones de películas. Se trataba de unos largometrajes y de un cortometraje. En cada poema, a modo de guión fílmico, aparecen personajes históricos como Giordano Bruno, Julio Cesar, así como actores y directores de películlas, como Fritz Lang, Klaus Kinski,. Cada uno de ellos son protagonistas de estos versos. Son personajes reales metidos en unos poemas que, aparentemente no se entienden, una vez conocidas las historias de los personajes los versos cobran sentido. Imposible mirar a otro lado con esta forma de contar la realidad tan sugerente.
Estos versos tenían la factura de guiones de películas. Se trataba de unos largometrajes y de un cortometraje. En cada poema, a modo de guión fílmico, aparecen personajes históricos como Giordano Bruno, Julio Cesar, así como actores y directores de películlas, como Fritz Lang, Klaus Kinski,. Cada uno de ellos son protagonistas de estos versos. Son personajes reales metidos en unos poemas que, aparentemente no se entienden, una vez conocidas las historias de los personajes los versos cobran sentido. Imposible mirar a otro lado con esta forma de contar la realidad tan sugerente.
Manuel propuso que los presentes fuéramos leyendo los textos. De esta forma los versos nos fueron seduciendo, algunos
de ellos por ser de una imaginación desbordante, propia de nuestro tertuliano. Es
verdad que sin entender bien el simbolismo de algunos versos, a veces, era difícil saber lo que se leía pero ahí teníamos a nuestro tertuliano que nos asesoraba sin quitarle la impronta de misterio que el escrito tenía.
En
las primeras estrofas, de una forma descarnada e irónica, fuimos descubriendo las
aventuras y desgracias de unos personajes que por sí mismo son una metáfora
vital. Cada uno sugiere un mensaje que hay que saber leer entre líneas.
En
el primer poema, Manuel Salitre, con su lirismo rebelde, nos colocó detrás de
una cámara – que se exige de alta resolución-para fijarnos en el momento justo de
quemar a Giordano Bruno, uno de los espíritus más inquietos del siglo
XVI. Este religioso humanista, que exaltó la “santa asnalidad” (algo así como
el yo sé que no se nada, socrático), hizo frente a la Inquisición. Sus ideas sobre el universo le llevaron a la
hoguera. Con él se quemaba el atrevimiento que desbancaba el sistema medieval.
En
el mismo poema se menciona a otro
personaje: Julio Cesar, emperador de Roma que , como todos sabemos, tuvo un fatal desenlace a manos de Casca. Salitre nos cuenta en estos versos, con
humor “poético”, como -después de ser
apuñalado- intentó salir del lugar resbalando en su propia sangre (sirope de fresa en a escena). Es una
estrofa pos-escénica. Este poema era como decir “sé
infiel y no mires a qué poderoso matas” o mejor "el poder vale una puñalada".
Por
último, nuestro poeta nos colocó la intencionalidad simbólica de este esbozo de poemario, al presentarnos al director de cine más crítico de
Beverly Hills (Los Ángeles), Fritz Lang, :
Si hubiera existido una cámara
con la suficiente resolución
hubiésemos podido grabar
el momento exacto
en que la lengua de Giordano Bruno
se pegaba a su paladar
como una cucharada de manteca
de cacahuete
(fragmento)
....
El
segundo poema nos lleva a otro personaje del Renacimiento, emparentado con las
revueltas de la Reforma, Baldo Lupetino. Este, después de
catorce años de terrible prisión, fue mandado ejecutar, por ahogamiento. El
Papa, Pablo IV, (el cucaracha), quería quemarlo. La maestría de nuestro poeta,
nos lleva a ver una secuencia en la que el malogrado franciscano y el maléfico
Papa dialogan sobre este dilema de su muerte: o barbacoa o ahogamiento al estilo Mafia. Magnífico versos, llenos
de fina e ilustrada ironía que, entre líneas,nos manda mensajes. Un diálogo
imposible entre la fragilidad y el poder, si cabe, más frágil aun:
Baldo Lupetino camina sobre las aguas
plano
corto
(Habla Baldo)
Ha
llegado a mis oídos
amigo
Pablo
que
fuiste tú quien al no poder hacerme
barbacoa
sugirió
que se me atara a una roca
en
el puente de madera entre dos góndolas
y
que al partir estas me hundiera
al
estilo de la Mafia.
Nuestro
poeta nos volvió a regalar con otro poema, El autor contra el mundo, en el que
“los testículos-las pelotas” de este susodicho, por muy prosaico que parezca, son las
protagonistas de un universo singular. Mitad declaración de intenciones, mitad
confesión carnal, Manuel Salitre nos llevó al análisis de lo inmediato para así
medir las consecuencias de la presunta historia “orgásmica”-testicular del
autor protagonista:
Haz un plano bien corto de mis pelotas
me
gustan cuando están afeitadas
Y
con un poco de imaginación
veo
en cada una
Un Universo
con sus amores,
sus guerras,
sus cuernos y crímenes pasionales,
sus polvos entre desconocidos,
sus eyaculaciones precoces
y esa panda de cabrones con suerte
que no se corren nunca.
(Fragmento)
Después
leímos un tercer poema, unos versos en los que el actor Klaus Kinski,
protagonista impertérrito de psicópatas y dementes, aparece , a modo de área, en un diálogo
consigo mismo. Un soliloquio magnífico que solo nuestro poeta
es capaz de escribir. Es un placer releer estos versos en los que se
recrea el histrionismo del actor. Así, releyendo esta secuencia en versos,
me pregunto por el mensaje que nuestro tertuliano lanza al escribir esta secuencia. Es como
si nos describiera las nefastas consecuencias de ser pluscuamperfecto, de lo perfecto.
El
escenario geométricamente perfecto vibra con los acordes de Klaus
Yo soy Jesucristo
Je suis Kinski
I am Klaus,
una Santa Trinidad de mierda
que químicamente besa el celuloide.
Soy la luz, soy luz,
pero solo si me miras.
Solo si me miras soy Klaus.
El
siguiente poema hace referencia a Gilles de Rais. Un noble francés con
trastornos de personalidad que combatió al lado de Juana de Arco y ejecutado
por multitud de crímenes. El día del juicio fue tanto el horror que provoco su
confesión que uno de los presentes cubrió el crucifijo que presidia la sala por
la vergüenza que generaban sus palabras. La escena que nuestro poeta recrea es
provocadora. Este nos coloca ante un personaje paradójico, un héroe de guerra y al mismo tiempo un hijo de puta. Entre los versos se hace mención de Kubrick,
uno de los grandes directores del siglo XX del que hay que subrayar el simbolismo
de sus trabajos. ¿Cuál es entonces el símbolo que el poeta quiere dejarnos con
estas secuencias, en versos, de este mal nacido de Gilles de Rais?
Gilles duerme en el jacuzi
Las burbujas remueven la sangre de 3 niños
Este adorable hijodeputa es un
héroe de guerra
Este asesino es un héroe de guerra
Se encienden los focos, la multitud estalla.
¡Con
calzón rojo, en la esquina derecha del ring
La
mano de Joan of Arc! ¡Barbazuuuuul Gilles de Rais!
En la otra esquina el pueblo francés afila sus hoces
(Fragmento)
En otro poema, con una mirada a los personajes bíblicos de Juan
Bautista y Salomé, nuestro poeta nos introduce en otro metraje. En
este, los versos apuntan a la tragedia
con amor de falsete. Todo
parece estar bajo los efectos del alcohol (C2H6O): Una orgía de la desmesura
que termina en asesinato. En principio solo aparecen los imperativos de un
director de escena que corrige. Y la soledad.
Shalom
con falda y corsé.
Shalom
la princesa puta.
Enamorada
Shalom.
El alcohol en el labio de John
se evapora en baile de moléculas C2H6O
-Bésame
La
lectura de los poemas siguió, con unas escenas cautivadoras. Ese era un Monólogo
donde aparecen los personajes bíblicos, Caín y Abel. En este parece que
nuestro autor quisiera situarnos ante la génesis del belicismo, ante la visión horizontal
del pastor y la mirada vertical del campesino. Caín y Abel, un poema con la
estructura de un largo metraje. Un mensaje directo, más allá de una recreación
estética.
Monólogo
El fondo es una pared de
ladrillo, solo hay un taburete y un micrófono en el escenario.
Corbata
lisa, americana, jeans y camiseta de Sonic Youth.
Se
sienta en el taburete
¿Se preguntaron alguna vez
por qué dan tanto asco los hermanos
obedientes?
(Una
tos entre el respetable)
(fragmento)
El
último de los poemas-es una serie de Cortometrajes. Aquí, Manuel Salitre
nos asombra con un cierto toque social:
Primero,
nos situó ante un personaje de ficción que burla al auténtico de la lírica
guerrillera sudamericana. Este es Emiliano
Chapata jugando con el nombre de Zapata. Al personaje lo ubica en la Sudamérica del 2007,
cuando la revolución bolivariana de Chávez, en Venezuela, consigue reducir la
pobreza. Segundo, menciona problemas, como
la subida de la electricidad, generado por la mala gestión de las políticas económicas del neoliberalismo y que los ciudadanos sufren, en estos
momentos de crisis.
El
corto termina con un guiño a los grandes de la literatura universal Cervantes y
Shakespeare, desde la interpretación de otros grandes del séptimo arte: Clint Eastwood y Charles Chaplin. Tanto
el uno como el otro han criticado y satirizado los problemas sociales.
Nuestro
tertuliano, al colocar estos nombres Chapata/Zapata, Stephen Hawking, Eastwood y Charles Chaplin, parece plantearnos, a modo de sátira, una manera de ser. Aunque en este espaciotemporal en el que
estamos todo es muy relativo, como dirá el mencionado Stephen Hawking.
Cortometrajes
Emiliano Chapata
lideró la revolución panadera
del
2027
que no constó de pistolas y cuernos de chivo
sino
de Soma en la harina.
(fragmento)
Una gozada leer los poemas de Manuel Salitre ( en este espacio se ha colocado solo unos fragmentos), un
honor acercarnos a sus versos a esa parte de su atrevimiento sacrílego de
versos que tanto nos hace pensar.
Como
siempre, los que no estuvieron, por motivos justificados, aunque parezca lo contrario, también estaban presentes, algo más que en el recuerdo.
1 comentario:
Pues un placer de tertulia para no variar. Manuel Salitre nos sorprendió y nos hizo pensar.
Una tarde estimulante y fresca.
Esperando más.
Besos, besos a todos.
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