sábado, 28 de marzo de 2015

Manu Salitre, intuición y atrevimiento en verso.




 En este mes de marzo nos volvimos a reunir para disfrutar de los versos de Manu Salitre. Nuestro tertuliano nos presentó, allí mismo, un esbozo de poemario. El no habernos remitido sus versos, antes de la reunión,  es porque quería ver las reacciones de los tertulianos al leer los poemas de primera mano. Manu es así, la intuición y la espontaneidad al poder. Puro vitalismo, casi irracional, que encandila. Según nuestro autor este trabajo era un ejercicio de estilo, un ensayo, del que todavía tiene más poemas de los presentados.

Estos versos tenían la factura de guiones de películas. Se trataba de unos largometrajes y de un cortometraje. En cada poema, a modo de guión fílmico, aparecen personajes históricos como Giordano Bruno, Julio Cesar, así como actores y directores de películlas, como  Fritz Lang, Klaus Kinski,. Cada uno de ellos son protagonistas de estos versos. Son personajes reales metidos en unos poemas que, aparentemente no se entienden, una vez conocidas las historias de los personajes los versos cobran sentido. Imposible mirar a otro lado con esta  forma de contar la realidad tan sugerente.

               Manuel propuso que los presentes fuéramos leyendo los textos. De esta forma los versos nos fueron seduciendo, algunos de ellos por ser de una imaginación desbordante, propia de nuestro tertuliano. Es verdad que sin entender bien el simbolismo de algunos versos, a veces, era difícil saber lo que se leía pero ahí teníamos a nuestro tertuliano que nos asesoraba sin quitarle la impronta de misterio que el escrito tenía.

               En las primeras estrofas, de una forma descarnada e irónica, fuimos descubriendo las aventuras y desgracias de unos personajes que por sí mismo son una metáfora vital. Cada uno sugiere un mensaje que hay que saber leer entre líneas. 

               En el primer poema, Manuel Salitre, con su lirismo rebelde, nos colocó detrás de una cámara – que se exige de alta resolución-para fijarnos en el momento justo de quemar a Giordano Bruno, uno de los espíritus más inquietos del siglo XVI. Este religioso humanista, que exaltó la “santa asnalidad” (algo así como el yo sé que no se nada, socrático),  hizo frente a la Inquisición.  Sus ideas sobre el universo le llevaron a la hoguera. Con él se quemaba el atrevimiento que desbancaba el sistema medieval.

               En el mismo poema se menciona a  otro personaje: Julio Cesar, emperador de Roma que , como todos sabemos, tuvo un fatal desenlace  a manos de Casca.  Salitre nos cuenta en estos versos, con humor “poético”, como -después de ser apuñalado- intentó salir del lugar resbalando en su propia sangre (sirope de fresa en a escena). Es una estrofa pos-escénica. Este poema era como decir “sé infiel y no mires a qué poderoso matas” o mejor "el poder vale una puñalada".

               Por último, nuestro poeta nos colocó la intencionalidad simbólica de este esbozo de poemario, al presentarnos al director de cine más crítico de Beverly Hills  (Los Ángeles), Fritz Lang, :



Si hubiera existido una cámara
con la suficiente resolución
hubiésemos podido grabar
el momento exacto
en que la lengua de Giordano Bruno
se pegaba a su paladar
como una cucharada de manteca
de cacahuete
                                     (fragmento)

                                  ....

               El segundo poema nos lleva a otro personaje del Renacimiento, emparentado con las revueltas de la Reforma, Baldo Lupetino. Este, después de catorce años de terrible prisión, fue mandado ejecutar, por ahogamiento. El Papa, Pablo IV, (el cucaracha), quería quemarlo. La maestría de nuestro poeta, nos lleva a ver una secuencia en la que el malogrado franciscano y el maléfico Papa dialogan sobre este dilema de su muerte: o barbacoa o ahogamiento al estilo Mafia. Magnífico versos, llenos de fina e ilustrada ironía que, entre líneas,nos manda mensajes. Un diálogo imposible entre la fragilidad y el poder, si cabe, más frágil aun:


Baldo Lupetino camina sobre las aguas

                                                                                                     
                                                                                                                                     plano corto
(Habla Baldo)

                                                                          Ha llegado a mis oídos
                                                                          amigo Pablo
                                                                          que fuiste tú quien al no poder hacerme
                                                                          barbacoa
                                                                          sugirió que se me atara a una roca
                                                                          en el puente de madera entre dos góndolas
                                                                          y que al partir estas me hundiera
                                                                          al estilo de la Mafia.


                                                                                                     (Fragmento)

               Nuestro poeta nos volvió a regalar con otro poema, El autor contra el mundo, en el que “los testículos-las pelotas” de este susodicho, por muy prosaico que parezca, son las protagonistas de un universo singular. Mitad declaración de intenciones, mitad confesión carnal, Manuel Salitre nos llevó al análisis de lo inmediato para así medir las consecuencias de la presunta historia “orgásmica”-testicular del autor protagonista:

                                                                                     Haz un plano bien corto de mis pelotas
                                                                                         me gustan cuando están afeitadas

                                            Y con un poco de imaginación
                                                           veo en cada una
                                            Un Universo
con sus amores, sus guerras,
sus cuernos y crímenes pasionales,
sus polvos entre desconocidos,
sus eyaculaciones precoces
y esa panda de cabrones con suerte
que no se corren nunca.

                                                       (Fragmento)

               Después leímos un tercer poema, unos versos en los que el actor Klaus Kinski, protagonista impertérrito de psicópatas y dementes, aparece , a modo de área, en un diálogo consigo mismo. Un soliloquio magnífico que solo nuestro poeta es capaz de escribir.  Es un  placer releer estos versos en los que se recrea el histrionismo del actor. Así, releyendo esta secuencia en versos, me pregunto por el mensaje que nuestro tertuliano lanza al escribir esta secuencia. Es como si nos describiera las nefastas consecuencias de ser pluscuamperfecto, de lo perfecto.


                              El escenario geométricamente perfecto vibra con los acordes de Klaus
Yo soy Jesucristo
Je suis Kinski
I am Klaus,
una Santa Trinidad de mierda
que químicamente besa el celuloide.
Soy la luz, soy luz,
pero solo si me miras.
Solo si me miras soy Klaus.
                             
                    (Fragmento)

               El siguiente poema hace referencia a Gilles de Rais. Un noble francés con trastornos de personalidad que combatió al lado de Juana de Arco y ejecutado por multitud de crímenes. El día del juicio fue tanto el horror que provoco su confesión que uno de los presentes cubrió el crucifijo que presidia la sala por la vergüenza que generaban sus palabras. La escena que nuestro poeta recrea es provocadora. Este nos coloca ante un personaje paradójico, un héroe de guerra y al mismo tiempo un hijo de puta. Entre los versos se hace mención de Kubrick, uno de los grandes directores del siglo XX del que hay que subrayar el simbolismo de sus trabajos. ¿Cuál es entonces el símbolo que el poeta quiere dejarnos con estas secuencias, en versos, de este mal nacido de Gilles de Rais?

Gilles duerme en el jacuzi
                                            Las burbujas remueven la sangre de 3 niños
 Este adorable hijodeputa es un héroe de guerra
Este asesino es un héroe de guerra
                                                                                         Se encienden los focos, la multitud estalla.

                              ¡Con calzón rojo, en la esquina derecha del ring
                              La mano de Joan of Arc! ¡Barbazuuuuul Gilles de Rais!

En la otra esquina el pueblo francés afila sus hoces
                                                                                                (Fragmento)

               En otro poema, con una mirada a los personajes bíblicos de Juan Bautista y Salomé, nuestro poeta nos introduce en otro metraje. En este, los versos apuntan a la tragedia   con amor de falsete. Todo parece estar bajo los efectos del alcohol (C2H6O): Una orgía de la desmesura que termina en asesinato. En principio solo aparecen los imperativos de un director de escena que corrige. Y la soledad.



                                                           Shalom con falda y corsé.
                                                           Shalom la princesa puta.
                                                           Enamorada Shalom.

 El alcohol en el labio de John
 se evapora en baile de moléculas                                                                      C2H6O

                                                                          -Bésame


               La lectura de los poemas siguió, con unas escenas cautivadoras. Ese era un Monólogo donde aparecen los personajes bíblicos, Caín y Abel. En este parece que nuestro autor quisiera situarnos ante la génesis del belicismo, ante la visión horizontal del pastor y la mirada vertical del campesino. Caín y Abel, un poema con la estructura de un largo metraje. Un mensaje directo, más allá de una recreación estética.

Monólogo
El fondo es una pared de ladrillo, solo hay un taburete y un micrófono en el escenario.

                              Corbata lisa, americana, jeans y camiseta de Sonic Youth.
                                            Se sienta en el taburete

¿Se preguntaron alguna vez
por qué dan tanto asco los hermanos
obedientes?
                                            (Una tos entre el respetable)

                                                                      (fragmento)


               El último de los poemas-es una serie de Cortometrajes. Aquí, Manuel Salitre nos asombra con un cierto toque social:
               Primero, nos situó ante un personaje de ficción que burla al auténtico de la lírica guerrillera sudamericana. Este es Emiliano Chapata jugando con el nombre de Zapata. Al personaje lo ubica en la Sudamérica del 2007, cuando la revolución bolivariana de Chávez, en Venezuela, consigue reducir la pobreza.  Segundo, menciona problemas, como la subida de la electricidad, generado por la mala gestión  de las políticas económicas del neoliberalismo  y que los ciudadanos sufren, en estos momentos de crisis.
               El corto termina con un guiño a los grandes de la literatura universal Cervantes y Shakespeare, desde la interpretación de otros grandes del séptimo arte: Clint Eastwood y Charles Chaplin. Tanto el uno como el otro han criticado y satirizado los problemas sociales.
               Nuestro tertuliano, al colocar estos nombres Chapata/Zapata, Stephen Hawking, Eastwood y Charles Chaplin, parece plantearnos, a modo de sátira, una manera de ser. Aunque en este espaciotemporal en el que estamos todo es muy relativo, como dirá el mencionado Stephen Hawking.

                                                           Cortometrajes

Emiliano Chapata
lideró la revolución panadera
                              del 2027
que no constó de pistolas y cuernos de chivo
                              sino de Soma en la harina.

(fragmento)

                                                                         

 Una gozada leer los poemas de Manuel Salitre ( en este espacio se ha colocado solo unos fragmentos), un honor acercarnos a sus versos a esa parte de su atrevimiento sacrílego de versos que tanto nos hace pensar.

Como siempre, los que no estuvieron, por motivos  justificados, aunque parezca lo contrario, también estaban presentes, algo más que en el recuerdo.


1 comentario:

Mamen Alegre dijo...

Pues un placer de tertulia para no variar. Manuel Salitre nos sorprendió y nos hizo pensar.
Una tarde estimulante y fresca.
Esperando más.

Besos, besos a todos.