En
la tertulia del cuatro de abril tuvimos la suerte de tener a Fran un
poeta extremeño, oriundo ede Orellana la Vieja (Badajoz) que
durante mucho tiempo vivió en Mallorca. Este autor nos presentó
trazos de su obra después de un rato de Cajón de Sastre.
Los
primeros poemas obedecen a una recolección de todo lo publicado en
la Isla Balear. Influenciado por Vicente Alexandre y Luis Cernuda
Fran Ignacio Mendoza nos dejó poemas que tienen mucho que ver con
los impulsos de la juventud. Tenía, según nos cuenta, 17 años.
Como este de Vida del poemario Eternidad efímera.
Vida
“Espadas
como flores para los labios fríos,
Y
flores como espadas para el carbón ardiendo.”
Vicente
Aleixandre.
...El
mar, ola tras ola
sin
un beso póstumo en tus labios,
carne
amada día tras día,
sin
una caricia que me derribe
y
salpique el cielo.
El
cielo, nubes que dicen,
vapor
que sube y me elimina,
a
ciegas por horizontes,
me
encamino hacia fondos o cúspides.
(…)
Otros
poemas que revelan ese ardor pasional de nuestro autor aparecerán
sobre los años 70-80 en otro poemario llamado
“El exilio voluntario”. De este recogemos algunas
estrofas de uno de sus pòemas titulado Penúltima
hora. Estos
versos con tonos anafóricos nos envuelven en el sentimiento lírico
del amor:
Anoche,
rescatándome de los escombros vividos,
las
horas se hacían cadentes y sin luz.
Juzgado
por un tribunal sin rostros
en
las vigas del techo…;
anduve
de arriba abajo, revolviéndolo todo,
buscando
entre mis cosas una paz extinguida;
mi
cuerpo era una maleta pesada
y
las tortugas se habían convertido en mis pies.
Las
horas se hacían cascote en la mente.
Anoche,
aún me sentía con fuerzas,
a
pesar del inmenso rompecabezas
que
ocupa mi vida desde siempre.
En
los salones abandonados
y
en la nota de equilibrio olvidada
en
un pupitre, en el que no aprendí nada.
Más
tarde en el año 1994 aparece el poema del Delfin:
(…)
En
realidad muchos de estos poemas pertenecen a ese hacer del
surrealismo en el que nuestro autor se embarcó durante algún
tiempo. Son poemas que se escriben mientras está en Manacor
(Mallorca), como este de “Terminal
Babilonia” donde
aparecen esos elementos, casi mágicos, que gustan al autor.
El
poemario “Los colores vividos”
pertenece a los años que van del
99 al 2014. En el año 2000, según nos relata nuestro autor hay un
cambio sustancial en su creación poética como lo demuestra con su
poemario Opus XXI. Uno de los primeros poemas, expresan este cambio
en la lírica de Fran:
Avatar
finis millenium
Uno
piensa que ceder
este
margen en equidad
podría
trocar el azar,
pero la
sentencia no varía,
sólo la
importancia atribuida
y se nos
muestra inflexible
Uno de los poemas de
este libro, Atrofia, nuestro autor lo hace como
colaboración a una asociación de niños con cáncer:
Atrofia es la ausencia
de ternura,
es destrucción que
avía el destino,
consejos inútiles e
informalidad
que infectan cualquier
asunto,
desconocimiento en
suma
del sentir ajeno.
Otro de
los poemarios, con un título intrigante, “El
trastero del corazón”, nos muestra esas incidencias del
amante en sus trazas del recuerdo,con tonos de desamor relata esta
aventura del corazón. Así lo hace notar en este poema:
Apertura
IV
(Esquema
de un rapto)
Vigilante
la mirada se esparce,
repasa
el material disponible...
Cómo
no emanan lúcidas ideas
en
desestimados momentos.
Cómo
se impone la pereza
y
desfigura el carácter.
Senilidad
combate a la energía
y
descienden del cielo
las
grandes paréntesis,
cerrando
la equis de la pasividad,
repitiéndose
infinita,
cuando
la inocencia aún procura
el
salvavidas...
En
todos los poemas, el autor pretende mostrar imágenes a través del
juego de las palabras que configuran sus versos.
Después de estos poemarios aparece otro, “Todas las
herramientas”, que será
traducido al catalán. No olvidemos que Fran Ignacio vive en el
ámbito catalano parlante de la Isla Balear de Mallorca. El último
de los poemas de este libro, Tras
un tiempo, refleja
estos cambios sustanciales de la poética de nuestro autor. Más
decidido hablará de la poesía como una terapia, como una curación.
La casa entera es otra, dice en uno de sus versos, otra la forma de
hacer. Es un diálogo con un tú literario que le hace expresar esas
emociones guardadas durante un tiempo:
Todo
lo que tú ya sabes
y
lo que nunca se dice,
todo
cuanto he procurado
dejar
al margen
y ser
imparcial,
tras un
tiempo alejado…
(...)
La casa
entera es otra,
los
secretos hace tiempo que se confesaron,
las
miradas perdidas
han
recobrado su enfoque.
y las
noches ya no se pierden
ni se
perdieron en su día…
Todo lo
que he usado,
lo que
nunca supe que tenía…
hoy se
manifiesta y me recibe
en forma
de poesía
como
herramienta y cura…
(…)
En el
poemario“Ritos
presenciales e interferencias continuas” las
interferencias sociales se mezclan con un mundo erótico y pagano.
También, en una reflexión dialogante entre el yo-tú líricos, el
poema se desarrolla con versos endecasílabos y heptasílabos que le
dan una cierta ligereza a las estrofas y hacen que el contenido sea
más expresivo.
1
Estas
palabras han dicho lo mismo
tantas veces,
en distintos términos,
evaporadas y ufanas
de
emociones definidas
con énfasis y escape,
miméticas ahora,
limítrofes a un paso,
cuando valoro
lo que cavilas
y sé que voy a
descubrir el clímax
a tu lado.
Sereno o no,
flemático o
trastocado.
Musita la
noche
que no concluya el
banquete,
que perdure nuestro
lance
a espada y torso
desnudo,
con la mano en el
pecho,
testigo tácito de
placeres.
Bajando plateada
a tu pubis amado.
Uno
de los poemarios, como este de “Lenguaje interior” está en
proceso. Este es un poemario que refleja ese interior del poeta ya
maduro con notas intimistas que hacen entender lo relativo de todo lo
anterior. Nada es importante sólo lo esencial, el amor, en ese
vivir en medio del mundo
Repito
vocablos como una oración
de forma insistente
mientras te abrazo,
haciendo conjuro
al escarnio público
donde crecen esporas
en toda su superficie.
El
diálogo con los tertulianos fue fluido y amable. Nadie dejó de
alabar el trabajo y evolución de este autor que por decisión propia
manifestó integrarse al grupo de Página 72. Su talante conciliador
y atento hizo que las correcciones no fueran tan agudas. Un autor
probado, como Fran, acogió todos los comentarios con la humildad del
que quiere aprender. Le damos las gracias por hacernos vivir unos
momentos interesantes.
2 comentarios:
Gracias Faustino, creo que has captado la esencia de mi poesía mejor que yo mismo. Nunca he analizado lo escrito desde esa perspectiva, pero en todo cuanto afirmas tienes razón y me sorprende descubrirme...
Solo una pequeña corrección: El exilio voluntario pertenece ya a la década de los 80, únicamente La eternidad efímera, es anterior entre 1978-80.
A mi me gusta todo lo que haces como persona y como poeta, aún mucho más! Una suerte haberte escuchado en directo ya, varias veces! Besote hasta tu regreso, muaacccc!!!
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