En
la tertulia de febrero, Pagina 72 tuvo el placer de tener como
ponente a David Benedicte. Este nos recomendó a todos los
integrantes de la tertulia leer Poemarx, editado en
Algaida y premio Ciudad de Badajoz (XXXI ).
Este
primer viernes de febrero los tertulianos de Pagina 72 tuvimos la
suerte de encontrarnos con un hombre afable que hizo el sacrificio de
venir de Madrid para pasar dos horas con nosotros. Es de agradecer. A
lo largo de su charla, en la que nos hablo de su forma de construir
palabras y hacer literatura, dejó claro su intencionalidad. Su forma
de decir tuvo ese aire de convencer por estar convencido.
Así,
Benedicte nos mostró que es un escritor enamorado de lo que
hace. "Vengo de la novela- nos dijo. Vengo de hacer
prosa poética". Su novelas tienen ese aire irónico y
mordente, como es Guía Campsa de Cementerios, editado
por Chiado.
Hay
que decir que delante de nosotros estaba un escritor de una pìeza.
Por indicar algunas cosas de él: Recibió el premio Francisco
Umbral por su novela "Travolta tiene miedo a
morir".. Y así decía el periódico El mundo
cuando el recibió el premio Francisco Umbral: " Hoy nace un
escritor a no ser que se mate con una moto". David nos dijo
que después de aquello sigue vivo y escribiendo. A estas obras hay
añadir la de Maremagnúm por la que recibió
la Mención de honor al mejor poemario revelación de la
revista Ágora. Y como él dice- en literatura estar es sumar-
y de esta forma siguió escribiendo y recibiendo premios: I
concurso de Haykus caleteros Fernando Quiñones- convocado por la
fundación que lleva el nombre del poeta gaditano; también ganó el
I Certamen de poesía Barbara de Braganza de San Fernando de
Henares (Madrid). Participó en el libro CD "Panero".
musicado por Bumbury y Carlos Ann.
Por
su biobliografía se observa que este madrileño de 45 años no ha
dejado de zambullirse en esa otra forma de hacer literatura. En
mí- dice Benedicte- había un poeta. Un poeta con un gusto
diferente a los gustos al uso de los jurados. Por eso, cuando se
presentó al Premio Ciudad de Badajoz, y ganó, pensó que para este
jurado este poemario Poemarx había sido todo un reto.
Y era así, el libro premiado tiene de todo menos lírica. No me
gusta- comenta- que me encasillen como poeta de la experiencia
porque la poesía es y parte de la experiencia misma.
Él
se considera que ha entroncado con la línea de Gloria Fuertes ,
Eduardo Chamorro y otros, con unos poetas que dicen tacos y
hablan de lo sucio, que mantienen la ironía y el humor. Pienso-
dice- que la literatura es divertimento. Tan convencido está
de lo que dice, que en su charla con los tertulianos llegó a apuntar
que El Quijote es una gran novela de humor. Y es que el humor-
dice David- nos diferencia de los animales.
Cuando
me pongo a hacer poesía quiero apostar por lo diferente. Es cierto
que empleo el verso libre pero no por eso dejo de conocer las raíces
de la tradición. No hay dudas que se considera un amante del
siglo de Oro. Una muestra de ello es el soneto que aparece en
Poemarx:
Mute
sonnet
Las
últimas palabras de Harpo Marx
no
fueron grabadas sobre una roca
ni
salieron de su expoliada boca
ni
llegaron a mi a través de un fax.
Soltó
Harpo Marx en el último aliento
un
¡jonk,jonk!de su bocina emergido
que
significa una vez traducido
esto
que sí no es cuento ya, reviento:
"
Que ni la religión, ni la política
os
importen. Sí la melancolía,
huracanada
ventolera lírica
que
impregne vuestras vidas noche y día
en
busca de la gran victoria pírrica
del
postrero estertor del arpa mía.
Poemarx
es una broma, -dice-un homenaje al mundo del cine. Un
libro en el que se parte de la tradición del siglo de Oro del que
David es un fanático. Tenemos a Marx, y se habla de él de una
manera lúdica. Se habla del cambio. Y en esto, David afirma, hay
una cierta nostalgia. La visión simbólica sucede también en el
pòemario: un pasar de lo mudo a lo sonoro. David nos indicó que
Poemarx tiene muchas lecturas. En él se habla, especialmente, del
fin y del comienzo de algo. Ahora estamos en el vacío. Se podría
decir que es una confusión de voces como si fuera una pìntada.
David
Benedicte nos hizo leer este poemario porque, según nos explicó
era este una manera de acercar la poesía a la calle. En
realidad sigue, como el bien dice, la tradición de otros
poetas como Panero, Rosales, Gloria Fuertes, …
Su
charla terminó diciendo que la poesía no la escribía sino que
la pensaba.
Al
final, Benedicte nos recitó no solo poemas suyos sino también de
otros autores, como la poesía de Michel Houellebecq.
Gracias David, siempre que quieras venir aquí estamos con ganas de escucharte y discutir contigo de poesía y poetas.
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