sábado, 2 de abril de 2016

La generosidad de compartir: Trinidad Rodenas/ Plácido Ramírez.



El día tres de marzo los tertulianos nos reunimos, esta vez, para escuchar a Trinidad Rodenas y para hablar del poemario inédito, “Cuaderno de luz dormida”, de Plácido Ramírez.
En el “Cajón de sastreinicial se departieron opiniones diferentes sobre la AEE(Asociación de Escritores de Extremadura y de la UBEX (Unión De bibliófilos Extremeña). Nada que resaltar de esta conversación fuera de subrayar que son dos entidades que tendrían que dar un giro a su forma de actuar.
Por otro lado, también se comentaron algunos elementos raíces de Página 72 como es su capacidad para asumir críticas. Más allá de comentarios, políticos o religiosos, que no caben en nuestras reuniones están las diferencias de criterios a la hora de abordar los temas;esto, sí está en esa línea de enriquecimiento que nos propusimos desde los inicios, hace ya cinco años.
Pasado el “Cajón de sastre”, nuestra querida Trinidad Ródenas nos habló de su reciente blog “El canto del noctámbulo” y de sus aventuras como internauta. Nuestra tertuliana manifestó su agrado en esta nueva andadura diciendo que las redes sociales “le proporcionaban el poder publicar y dar rienda suelta a la creación…” Manifestó su agrado y admiración de cómo “su poesía estaba llegando a un gran público” y a lugares tan remotos y lejanos, como Sudamérica.
EL CANTO DEL NOCTÁMBULOSon dos las temáticas que aborda Trini en este blog, son diferentes una de la otra: En la del noctámbulo, los temas son de corte transgresor;  en el apartado de Mía, la temática es más un diario de esperas, de rebeldía ante el Carpe diem. Trinidad comentó que hay muchas personas que se identifican con este personaje de Mia.
En los dos espacios del blog las expresiones literarias son también diferentes: El noctámbulo es poesía; y en el apartado de Mía es más prosa poética. Trinidad nos leyó algunos trozos de sus publicaciones. Esta fue una lectura, para todos, especialmente contemplativa. A pesar de lo afirmativo de los personajes o de los espacios literarios expuestos se le indicó a Trini que a su noctámbulo no le vendría mal un poco más de trasgresión, más descarnado ante la realidad. A veces, cuando se lee algunos de los poemas se espera más crudeza ; en realidad este personaje la sugiere.
Trinidad reiteró que por mensajes privados ha recibido bastante apoyo a su forma de hacer. Esto le empujaba a seguir en la brecha de escribir “siendo espejo para otros. Es una satisfacción- decía- saber que sus creaciones están emocionando a muchas más personas de las que hubiera podido imaginar.
A raíz de la exposición de Trinidad, surgieron algunos  cuestiones sobre el hecho de cómo comunicar a través de las redes sociales, ahora convertida en un ágora especial. ¿Qué hacer? ¿Cómo evitar los excesos en estas redes? Importa dar un perfil-respondía Trini-proyectar una manera de ser. De todas formas, se subrayó que hay que tener cuidado con las redes sociales ya que las creaciones que se exponen, sin derrotismo, están a merced de todo; este es un espacio muy aleatorio y transversal. Se comentó que era como  tirar una piedra al agua, las ondas son múltiples y sin posibilidad de controlar.


En la hora siguiente, Plácido Ramírez nos habló de su poemario “Cuaderno de la luz dormida”, que previamente nos había enviado a todos los tertulianos. Este, dijo Plácido, es un poemario que ha cambiado de nombre ya que en un principio se llamó Cuaderno de la ausencia”. Este poemario había estado “aparcado” desde el año 2005. Cuando se retomó, según cuenta nuestro tertuliano, ganó un segundo premio en Barcelona; fue finalista en el premio García de la Huerta del IES Suárez de Figueroa de Zafra y en el 2008, quedó finalista en el premio Ciudad de Badajoz.
Nuestro tertuliano nos comentó que este poemario se centra en la temática del amor y del desamor en el paso del tiempo. Es, según él, una poesía sencilla y cercana. Por otro lado, también es un intento de poner música a los versos. Todos los poemas son correlativos en el tiempo y no se someten a ninguna estructura orgánica. La editorial Beturia tiene intención sacar adelante “Cuadernos de la luz dormida”.  
Respecto del contenido  se le reconoció que hay bastantes logros y progresos en nuestro poeta. Plácido Ramírez no es un poeta nuevo, todos sabemos que tiene sobrada experiencia para versificar y lo hace con maestría.
Por razones obvias de estar en los previos de una publicación, como arriba se dice, en este resumen no se transcribe ningún poema.
Agradecemos a Trinidad y a Plácido la generosidad de compartir sus creaciones en esta tertulia y por escuchar los comentarios, algunos no siempre agradables. Es de agradecer este grado de humildad siempre ejemplarizante.  En estos momentos, mientras termino el resumen, me consta, que Plácido nos ha enviado de nuevo su obra, ya corregida siguiendo voluntariamente las indicaciones que en esta tertulia se le dieron. Reitero mi agradecimiento y el de todos a los dos tertulianos por la confianza depositada.
Seguimos echando de menos a l@s que faltaron por motivos personales. Las ausencias siempre serán presencias en el afecto. Suerte a todos.


No hay comentarios: